jueves, 14 de julio de 2011

CULTURA ABORIGEN EN PANAMÁ

Los antepasados de los indios Ngobe-Bugle fueron los temibles combatientes de los conquistadores, que los catalogaron entre los más grandes de todos los guerreros en el hemisferio occidental.
Ahora ya no son los feroces guerreros de antaño, las comunidades actuales Ngobe-Bugle viven bajo las leyes de Panamá en las provincias de Veraguas, Chiriquí, y Bocas del Toro. Sus hijos asisten a las escuelas de Panamá, pero todavía mantienen la distancia con las personas y su propia cultura, conservan muchas de sus costumbres y prácticas aborígenes.
El Ngobe-Bugle la chaquira fue mencionada por primera vez por historiadores de Europa en los documentos que datan de la primera parte del siglo 17. Es muy distinta de los adornos de hoy. Los colores son apagados y no es tan estrechamente tejida. Adornada con guijarros, trozos de hueso, semillas, conchas del mar, que los indios coloreaban con tintes caseros. Las cuentas de brillantes colores y variados diseños de las chaquiras de hoy en día reflejan la capacidad de los aborigenes de hoy para comprar cuentas, cualquiera que sea su forma, tamaño, o el color necesario.
INDIGENAS EMBERA Y WOUNAAN (antes conocidos como CHOCO)
Los Emberá
Hay cerca de 2600 indios Wounaan, que también viven en la selva de Darién. En 1983 el gobierno de Panamá reconoció la Comarca Emberá - Drua, semiautónomo territorio indígena de las dos tribus. Este territorio abarca el Parque Nacional Darién y la Reserva de la Biosfera.
Desafiando el cambio, los indios Darien viven en las más salvajes y primitivas existencia ... muy parecido a como los españoles los encontraron a principios del siglo 16. Diseminados a lo largo de las riberas de los numerosos ríos que atraviesan la zona de Darien, lejos de las comodidades y los problemas de la civilización, parecen estar en completa armonía con su entorno. Orgullosos, pacíficos, honestos, pero celosos de los extraños, viven día a día con las pocas presiones económicas.
Hacen caso omiso de los reglamentos y los procedimientos gubernamentales, y por lo general tienen sus propias leyes. Son los indios mas mal difamados en historias sobre el Darién. Posiblemente debido a su apariencia salvaje, que han despertado la imaginación de los visitantes. Sin embargo, son más amistosos que sus primos Kuna.
Tanto hombres como las mujeres andan prácticamente desnudos. Los hombres tienen una clara estructura muscular, abundancia de pelo negro y usan pendientes. El resto de la vestimenta de los hombres consiste en un pequeño G - cadena y una generosa capa de pintura de tono oscuro realizadas a partir de la tintura de una baya nativa del árbol genip. También utilizan una pintura roja procedente del achiote, el color naranja-rojo viene de vainas de semillas que se utiliza comúnmente para dar color y sabor a la cocina panameña.
Son seminómadas y conviven independientes en uno o dos pequeños grupos familiares. Ellos construyen sus viviendas a lo largo de las riberas de los ríos, los cuales sirven para trasladarse y como fuente de sustento. Las viviendas son colocadas sobre plataformas varios pies por encima del suelo.
San Blas
KUNA INDIANS
Los indios Kuna son una sociedad tribal muy unida, viven en una cadena de islas del Archipiélago de San Blas, en la parte atlántica de la República de Panamá. Descendientes de los caribes, los indios Kuna viven prácticamente de la misma forma que sus antepasados
Una chica Kuna de las Islas San Blas en Panama, America CentralEl pueblo de San Blas hábilmente ha logrado conservar su identidad tribal y ecuánimamente llevar una vida moral equilibrada, libre de las complejidades modernas, muy organizado socialmente. Los kuna tienen una sociedad matriarcal en la que la línea de sucesión pasa a través de la mujer. Un joven, después del matrimonio, debe vivir en la casa de su suegra y trabajar por varios años, aprendiendo el oficio de su suegro. El divorcio no es común, a pesar de que no requiere más que el marido recoga su ropa y salga de la casa. Las hijas del pueblo kuna son muy apreciados porque dan lugar a que más mano de obra llegue a la familia.
Por alguna extraña razón, hay un alto porcentaje de albinismo en los hombres Kuna. Debido a la intensidad del sol en América Central, los hombres albinos no son capaces de hacer el trabajo que se espera de un hombre Kuna. Con el fin de contribuir a su comunidad, asumen funciones tradicionalmente asignadas a la mujer, incluida la creación de Mola. Aunque no se alienta a casarse, los hombres albinos son aceptados en la comunidad y su trabajo es respetado por sus pares.
Existe una división tradicional del trabajo dentro de las familias. El marido reúne cocos, cultiva los alimentos, proporciona leña, realiza reparaciones a la casa, hace la ropa suya y la de sus hijos, teje cestas y talla utensilios de madera. La esposa prepara los alimentos, recoge el agua de los ríos, descarga los barcos, coce prendas femeninas, se lava la ropa y limpia la casa. Los kuna tienen costumbres personalizadas para cada evento en su vida y esas costumbres se transmiten a los niños a través de sus danzas y cantos. Estos eventos también están documentados en su Molas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario