jueves, 14 de julio de 2011

CULTURA NGOBE- BUGLÉ

Pueblos Indígenas de Panamá... Etnias Ngöbe-Buglé.


Panamá no solo es un canal interoceánico,en este escrito queremos que conozcan un poco más de las riquezas culturales y de las diferentes etnias.Conoceremos en esta ocasión a los Ngöbe-buglé. ¡Si! los Ngöbe y los Buglé...Dos grupos indígenas que son los más antiguos habitantes del istmo panameño.
 

 Los Ngöbe y los Buglés fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo 16.Defendieron su tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio.El indómito Urracá resistió las diferentes expediciones españolas, logrando vencerlas a cada una de ellas Durante 9 años.
 En los años 30 del siglo XX los Ngöbes y Buglés fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértiles planicies del pacífico y de las selvas a orillas del mar Caribe,a las aisladas montañas de la cordillera central.
Loa Ngöbe-Buglé viven en una zona con una inmensa variedad de sitios naturales y de una gran belleza.Son areas con potencial eco turístico, donde se puede observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes. En 1997 fue creada por Ley de la República de Panamá "La Comarca Ngöbe-Buglé".

La comarca es atravesada de oeste a este por la cordillera central, que separa dos regiones geográficas marcadas.La primera es la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos.La segunda es la región pacífica,muy deforestada y con ríos que desembocan en el mar.

 La temperatura en esta zona oscila entre los 20 a 25 grados centigrados,las zonas montañosas son más frias. En el sector caribeño o atlántico lluene todo el año,mientras que en el pacífico hay una estación seca de diciembre a abril y una lluviosa de mayo a noviembre.
Estos grupos indígenas han preservado y mantenido sus creencias, modo de vida y sus prácticas tradicionales de comunicación. Los Buglé hablan el sabanero-bokotá o murire. Los Ngöbe hablan el ngóbere o movere. Ambas culturas presentan vocabularios divergentes y cambios regulares de sonidos.
En ambos grupos etnicos la poligamia está permitida;los hombres tienen tantas mujeres como pueden mantener. Las mujeres se casan a temprana edad y son ellas que se mudan al grupo familiar del esposo.

Las mujeres ngöbes y buglés usan trajes largos coloridos con decoraciones lineales y triangulares.También usan sombreros de palma y collares de  cuencas de muchas vueltas, usan el cabello largo,casi siempre hasta la cintura
Los hombres ngöbes y buglés usan pantalones de telas gruesas y camisas,compradas o hechas por sus mujeres,usan botas de caucho o permanecen descalzos.Para sus fiestas o juegos de la balsería adornan sus sombreros con plumas de aves de quetzal, guacamaya o aves de corral.También usan collares, llamadas chaquiras, son utilizadas únicamente por hombres, pero hechas por mujeres.
 
Estos pueblos indígenas viven de una agricultura de subsistencia. Más de la mitad de estos agricultores emigran de su comarca para vender su fuerza de trabajo por un salario,en las grandes plantaciones de café,banano,arroz,caña y hortalizas en el occidente de Panamá. Otro pequeño sector se dedica a la caza y la pesca, algunos crian aves de corral y ganado. En esta dura vida la mujer juega un rol fundamental, esta apoya a los hombres en el trabajo agricola, administran sus hogares y producen la mayoria de las artes de los ngöbes-buglés.

 La alimentación de estos pueblos indígenas está compuesta de maiz,frijol,banano,arroz y tubérculos como otoe,dachin y yuca. Usan totumas y calabazas para servir la comida.También toman bebidas fermentadas, hechas de maiz, de caña, de cacao,de yuca, de pixbae,de guineo maduro y de piña.

Cuenta la historia Ngöbe-Buglé: "Al principio de los tiempos, todo era caos, los animales se expresaban oralmente y luchaban entre si por constituirse en DONKIN KRI KATE MENBIBI,que significa Superior Jefe Terrenal y poder mandar sobre la tierra;Pero el DONKIN KRI KATE KOGUINBIDI,que significa Superior Cósmico,Jefe,Dios.Quien considero que algo hacia falta, y creo al hombre y a la mujer Ngöbe, de generación u origen divino.

En las letras del Ka o canto ngöbe se nota una fuerte influencia de la cultura buglé, pues todos los Ka están redactados, compuestos y letrados con la fonética del buglé.Este se considere un lenguaje de alta cultura. A juicio de los ngöbes,hay que saber hablar el idioma buglé o murire primero para interpretar los contenidos de cada Ka. Los Ka generalmente se refieren a mensajes sobre la vida, el futuro, la historia,la familia, la mujer, el origen de la humanidad.


Los Ngöbes-Buglé se caracterizan por su profundo amor a sus antepasados, son leales valientes y misticos. Aman su medio, sus costumbres, su tierra que los vio nacer. Subsisten con hidalguia el desarrollo del mundo. Pero, daran sus vidas para permanecer apegados a sus raices originales.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo encontrar mas información que sea de fuentes confiables de esta interesante cultura?

    ResponderEliminar
  3. totti
    carlos
    daniel
    josue
    murgas
    debora
    yaila
    orianis
    darlenys

    ResponderEliminar
  4. totti
    carlos
    daniel
    josue
    murgas
    debora
    yaila
    orianis
    darlenys

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber la historia de magata. Y que significa los diseños que usan en la ropa

    ResponderEliminar
  6. interesante
    https://web.facebook.com/Jüda-Ngöbökwe-2256206157925191/
    para leer ngabere

    ResponderEliminar
  7. nesecito la hidrografa de ngobe bugle

    ResponderEliminar
  8. necesito informacion sobre el origen y evolucion de la musica ngabe

    ResponderEliminar
  9. hola necesito saber las culturas de guna yala

    ResponderEliminar